Resumenes P. anterior

Hop-Frog

Interesante relato, un poco fuera de lo común de Poe al comienzo, pero luego cuando nos encontramos con el desenlace de este, se aprecia el sello indiscutible de Poe.Se trata de un bufón enano al que su rey apodo "hop-Frog", él tenía una amiga llamada Trippetta, una enana como él, pero muy bella y de agraciada figura. Un día el rey obliga a nuestro personaje a que beba vino, que él odiaba, hay comenzó su rencor, pero esto tuvo su límite un momento después cuando el rey arrojo una copa de vino sobre Trippetta mofándose y riendo a carcajadas mientras la pobre lloraba.La venganza de Hop-Frog, fue ejecutada para una fiesta que ofreció el rey, donde lo convenció de que de disfrazara de gorila junto a sus 7 ministros, quienes eran famosos por hacer broma, asustarían a todos los que asistieran a la velada sin duda sería un acto memorable y digno del rey. Cuando ya fue la hora de iniciar la broma les aconsejo ponerse cadenas para que pereciera mas real, las que después amarró a un candelabro, los subió para que nadie pudiera salvarlos y los quemo con una antorcha a la vista de todos. Hop-Frop se escapó con Trippetta por el techo del palacio.


Metzengerstein
Los Metzengerstein y los Berlifitzing eran eternos rivales, asimismo lo eran sus condes, por un lado estaba wihelm, un hombre de mas de 60 años, de la familia Berlifitzing y por otro se encontraba Frederick, de la familia Metzengerstein, este solo contaba con 18 años recién cumplidos, además una gran fama por su alocado y extravagante comportamiento. Un dia mientras el palacio de los Berlifitzing ardia en llamas y el conde Wihelm moría, el conde Frederick apreciaba una tapicería en la que aparecía un caballo de extraño color con su amo caído (un Berlifitzing) frente a su oponente (un Metzengerstein). No se sabe que pasó por su mente pero sin duda hubo algo en este dibujo que lo cautivó. Como si estuviera predicho sus sirvientes llegaron con un nuevo equino para su amo, el cual decían que no pertenecía a los Berlifitzing ni a nadie más, dicho animal era una réplica exacta de la tapicería, asombrado Frederick decidió conservarlo, día tras día montaba su caballo, ignorando por completo las invitaciones que la nobleza le hacía llegar, hasta que estas cesaron. El caballo, que nunca tuvo un nombre, era sin duda mejor que cualquier otro. Una noche el conde se levanto cerca de las 4:00 am corriendo fue a cabalgar sin decir ni una sola palabra, sus empleados solo lo esperaron, pues estaban acostumbrados a estas acciones de parte de su amo. Pasaron muchas horas sin que volviera sus sirvientes lo esperaban pacientemente, hasta que un temblor irrumpió la calma del hogar, y seguido del fuego que quemaría el palacio. De pronto un ruido les llamo la atención, era el caballo, parecido al Demonio de la Tempestad, y sobre él, una jinete sin sombrero y con las ropas revueltas. El caballo siguió corriendo, hasta penetrar en las llamas que no dejaban de arder. Los sirvientes con caras espantadas, otros apenas podían distinguirse si era horror o asombro. Las llamas cesaron y una nube de humo se paseo pesadamente sobre las murallas mostrando la figura de un caballo.

Morella

Un hombre tiene a su mujer enferma, llamada Morella, luego de mucho sufrimiento ella muere, en ese mismo instante, nace su hija, esta parte del relato se torna compleja, ya que no da detalles del embarazo ni del parto. El hombre queda solo con su hija, como es deducible, la niña crece en mente y cuerpo. Llegado el momento de su bautizo, el único nombre que fue capaz de decir este hombre, fue “Morella”, en ese momento la niña cae muerta, aunque se desconocen las causas. Este hombre toma el cuerpo sin vida de su hija para dejarlo descansar en la tumba familiar, grande fue su sorpresa cuando noto que el cuerpo de su mujer no estaba.






Ligeia


La historia comienza describiendo las cualidades de Ligeia, una mujer hermosa, apasionada e intelectual de pelo negro y ojos oscuros, que conoció en una vieja y ruinosa ciudad. Finalmente se casan, pero después de unos años Ligeia muere. El protagonista, desconsolado, se muda a inglaterra donde compra y reforma una abadía. Luego se ve en un matrimonio sin amor con lady Rówena Trevanion de Tremaine, de rubios cabellos y ojos azules. En él cual, Rówena empieza a tener fiebre y ansiedad. Una noche, cuando está a punto de desmayar, el narrador le llena un vaso de vino. Drogado por opio, ve o por lo menos cree ver, gotas de un "líquido brillante color rubí" caer en el vaso. La condición de su mujer empeora rápidamente, y unos días después muere y su cuerpo es envuelto para ser enterrado.

Mientras el narrador mantiene la vigila por la noche, nota un poco de color que surge en las mejillas de Rówena. Ésta muestra repetidamente señales de recuperación, pero vuelve a caer en muerte aparente. Mientras él intenta resucitarla, las reanimaciones de Rówena se hacen progresivamente más fuertes, pero las recaídas más fatales. Cuando amanece, el narrador está sentado y emocionalmente exhausto por la lucha de la noche; se levanta y camina al centro de la habitación. Cuando toca el cuerpo de su esposa, las vendas de su cabeza se caen, revelando mucho pelo negro y ojos oscuros. Rówena se había transformado en Ligeia, su antiguo amor.


El Gato Negro

Comienza con un personaje cuyo nombre nunca menciona, que tiene un afán por los animales desde muy pequeños, según cuenta él, se casó a temprana edad con una mujer joven, que compartía el mismo gusto por los animales, ambos compartían una preferencia por un gato. Continúa relatando que con el tiempo se vuelve un hombre violento, que cualquier cosa lo alteraba debido al alcohol, hasta el punto de herir a su querido animal, arrebatándole un ojo y un día matarlo ahorcado, ese mismo día en la noche su casa sufrió un incendio y en la única de las paredes que quedo en pie estaba la silueta del gato como lo había asesinado. Encuentra un gato de similares características, lo adapta como suyo pero él lo atormenta hasta el punto de agredirlo con un hacha producto de su ira, su esposa lo detiene y en su furia inserta el hacha en la cabeza de su mujer, por lo que decide emparedarla en una de las paredes del sótano. Cuando la policía reviso la casa el ase alardeo de la seguridad de las paredes de ese lugar, todos escuchan un ruido que describía como demoniaco, al derribar la pared aparece el gato con el cadáver de su amada.
Este es un relato muy particular ya que muchos lo han atribuido a la vida de Edgar, por estar hecho en primera persona, y tener variadas similitudes con su vida como por ejemplo podemos mencionar como describe la infancia, su matrimonio, hasta el cambio de su conducta a través de los años, el problema con el alcohol y el suceso de haber estado preso como menciona en el cuento: "sí, aún en esta celda de criminales"



Los Anteojos


Este cuento relata la historia de un joven, corto de vista, que ve a una bella mujer en un teatro acompañada de una mujer igual de hermosa pero mas joven, pero el solo le presto atención a la mayor, le pide a su amigo Tablot que se la presente y quedan de acuerdo para el DIA siguiente, pero este se va de viaje por lo que decide acercarse a ella por sus propios medios. Finalmente y en un corto tiempo se casan pero al llegar a la hostería se da cuenta de que esta mujer tenia en verdad 82 años y era su tatarabuela que aprovechándose de su defecto visual le había tendido una trampa junto con su amigo Tablot, pero finalmente su tatarabuela lo proclama como su heredero y lo empareja con la chica joven y bella que lo acompañaba.


Manuscrito Hallado en una Botella

Cuenta la historia de un sujeto que se embarca en crucero por el archipiélago, al pasar los días en clima cambia y el barco se ve metido en una especie de tormenta. Producto de esta solo quedan dos sobre vivientes, él y un caballero sueco, pasan así cinco días, cuando ven una luz y un barco gigante que chocha contra ellos, él termina cayendo en el barco junto a ellos, se esconde en una bodega, con los días el incursiona en este barco pero se da cuenta de que los tripulantes no lo toman en cuenta. El barco siguió rumbo al sur, por los bordes del Océano Antártico y comienza a hundirse allí es cuando el protagonista se da cuenta de que es un barco fantasma y que su destino era en fondo del mar.






El Corazon Delator



Este cuento, uno de los mas breves, narra sobre un hombre y el odio que le tenia al ojo de un viejo, que parecía ser de buitre, decía él, y de cómo al cabo de una semana logro ahogarlo con su colchón, rebanar su cuerpo y enterrarlo bajo las tablas del suelo de la habitación que el viejo ocupaba, para que luego cerca de las cuatro de la mañana llegaran tres inspectores, avisados por un vecino que había sentido un alarido, basto que los llevara al lugar donde yacía el cuerpo desmembrado y se sentara a conversar para que sintiera los latidos del corazón del viejo que poco a poco lo volvieron loco y lo hicieron confesar.